jueves, 25 de julio de 2013

¿CUÁNTO LEEMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE?



Por comunidades, donde más leen en su tiempo libre es en Madrid (71,3%) y en Cantabria (61,5%); y en las que menos Extremadura (54,2%) y Murcia (54,2%). Los lugares habituales de compra de libros siguen siendo las librerías (65,8%), seguido de cadenas de librerías (22,6%) y grandes almacenes (20,35).

Este es el retrato del lector español: “Mujer con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento”. Ellas representan el 67%; los hombres, el 59%. 

Donde los papeles se cambian es en las lecturas digitales. En este sistema lo hacen un 65,6% de hombres y un 50,4% de mujeres.

miércoles, 24 de julio de 2013

LEONARDO INTERACTIVO

El Leonardo interactivo es una herramienta que ofrece la versión digital de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci, además de múltiples funcionalidades que nos acercan al mundo del genio toscano.

El proyecto de libros interactivos nace como fruto de la colaboración entre Telefónica y Biblioteca Nacional de España. Uno de los objetivos principales de este proyecto es la puesta en valor de joyas de la Biblioteca a dos niveles:
  • Se dota a las obras de un contexto intelectual y temporal que se apoya en los fondos digitalizados de la Biblioteca y en el profundo conocimiento que los profesionales de la institución tiene de sus fondos.
  • Se enriquece la experiencia del usuario con contenidos multimedia que permiten un acercamiento más completo y novedoso a la obra.

 Haz clic en la imagen para acceder


Aprovecho esta entrada para recordaros que en la biblioteca escolar tenemos un libro con la biografía de Leonardo da Vinci que os puede interesar mucho leer el próximo curso.

                                                   leonardo da vinci-antonio tello-9788434226043
Su signatura es 929-TEL-leo. Junto con otros libros de la misma colección forman una serie de biografías en la que un personaje célebre, de relieve universal, relata su vida y su obra. En la cubierta de cada volumen, junto al nombre del biografiado hay una frase pronunciada por él mismo que sintetiza su propia vida. En las dos últimas páginas, un cuadro-resumen recoge aspectos cronológicos del personaje y de su contexto (histórico, cultural, etc.), de gran ayuda para los trabajos escolares.

Leonardo da Vinci es el prototipo de hombre del Renacimiento, ya que domina todas las artes, tiene amplios conocimientos de todos los campos del saber y se mueve según los principios del humanismo. Su fascinante vida le lleva a regentar una taberna con Botticelli, a diseñar artefactos de guerra o inventar objetos y vehículos, a estudiar a fondo la anatomía humana o a realizar obras inmortales como la Mona Lisa o La última cena.

También disponemos de un ejemplar de Leonardo da Vinci el inventor. Es de la editorial el rompecabezas y pertenece a la colección sabelotod@s. Su signatura es 929-BIL-leo, y está indicado para lectores a partir de 9 años.

                                                


Sinopsis:
El amigo Leonardo igual valía para un roto que para un descosido: lo mismo inventaba los hombres-rana, que los helicópteros, que te pintaba la Gioconda o te organizaba la fiesta más sonada de todo el Renacimiento... Con tanto trajín no es de extrañar que el maestro no se centrara. Afortunadamente le dio tiempo (¡por los pelos!) de dibujar la más fantástica y extraordinaria colección de inventos jamás soñada por el hombre.



martes, 23 de julio de 2013

PRIMERAS NOTICIAS

La Asociación de Prensa Juvenil presenta la edición digital del periódico Primeras Noticias.

Se trata de un periódico de periódicos, de una plataforma en la que todos estáis invitados a participar, bien sea escribiendo en el mismo periódico o en vuestro propio blog personal o periódico digital. Además, mediante las herramientas sociales que incorpora el proyecto, podréis informaros, conocer gente, relacionaros y aprender de otros jóvenes reporteros y editores de revistas realizadas por jóvenes.

Para facilitaros el acceso a este periódico he creado un gadget llamado Prensa juvenil, en la columna situada a la derecha de este blog.

Si queréis tener un primer acercamiento a Primeras Noticias haced clic en la imagen.

miércoles, 10 de julio de 2013

BNEscolar

La Biblioteca Nacional pone en marcha la BNEscolar.

La BNEscolar es una colección de más de 8.500 recursos digitales, seleccionados de entre la colección de Biblioteca Digital Hispánica por su interés para docentes y educadores. Puede ser muy útil para enriquecer y complementar los contenidos educativos del currículo de enseñanzas medias.

El proyecto tiene como objetivo estructurar y representar semánticamente piezas relevantes de las principales instituciones de la memoria españolas y valorizarlos para su uso educativo, aprovechando las ventajas de las tecnologías semánticas de la plataforma de software social de Gnoss. 

La iniciativa nace del marco del proyecto “Spanish Culture in Linked Open Data: Explotación semántica y valorización educativa de bienes culturales españoles”, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para acceder haz clic en la imagen

El portal cuenta con tres secciones: Arte en la BNE, Dibujos de los niños de la guerra y Otras colecciones

La primera sección incluye más de 2.400 obras de arte de las colecciones de dibujos de Arquitectura de los siglos XVI a XVIII, grabados flamencos, holandeses, alemanes y de Durero, obras de Goya y estampas japonesas. 

La segunda sección comprende la colección de cerca de 1.200 dibujos pintados por niños acogidos en distintas instituciones de España y Francia durante la guerra civil española, y que representan la mirada infantil del conflicto bélico y de escenas de la vida cotidiana de la época. 

Mientras que Otras colecciones, consta de más de 5.000 obras culturales sobre diversas disciplinas, pertenecientes a quince colecciones de la BNE como Teatro del siglo de Oro, Quijotes, Material Cartográfico Manuscrito e Historia de la Ciencia, entre otras. 

BNEscolar incorpora un potente buscador facetado, con sistemas de recomendación y generación de contextos para mayor beneficio de profesores y de la comunidad educativa en general. 

miércoles, 3 de julio de 2013

DISFRUTA DEL AGUA Y EVITA LOS RIESGOS

El Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente una guía en forma de cómic que lleva por título "Disfruta del agua y evita los riesgos". Tiene como objetivo advertir de los riesgos de sufrir lesiones en los distintos entornos acuáticos y recomendar las conductas de seguridad que se deben adoptar para evitarlos.
Recomiendo que lo leáis en familia.