domingo, 23 de agosto de 2015

LA BIBLIOTECA NACIONAL EN 360º

La Biblioteca Nacional de España abrió al público en 1896 y desde entonces, cada día, cientos de personas cruzan sus puertas. Es un lugar abierto a lectores, investigadores y público en general que acude a sus exposiciones, actividades o, solamente, a conocer sus impresionantes espacios.

Ahora nos dan la posibilidad por medio de una serie de fotografías en 360º de ver algunas de las salas de, a juicio del Huffington Post, uno de los lugares más bellos del mundo. 

Haz clic en los diferentes enlaces para acceder a las panorámicas:

A través de la impresionante Escalinata de su fachada principal se accede al Vestíbulo. Es uno de los espacios más impresionantes de la Biblioteca. Aquí se encuentran las estatuas de Isabel II, Francisco de Asís y Menéndez Pelayo, y da acceso al salón de lectura. Desde aquí arranca la escalinata que conduce al Vestíbulo superior y a la sala del Patronato.

La gran escalinata del vestíbulo principal da acceso a una sala especial, situada bajo el frontón del edificio, que es el lugar de reunión del Real Patronato de la BNE. Decorada con librerías que pertenecieron al palacio de Godoy y los retratos que Jacinto Meléndez, pintor de la corte de Felipe V, hizo de la familia real para la primera sede de lo Real Biblioteca Pública. 

Tiene capacidad para 308 usuarios. Es el de mayor tamaño de la BNE. Se trata de una sala característica de las bibliotecas nacionales europeas del siglo XIX. En esta zona se conserva el mobiliario, las pinturas y la estructura original. Hace unos años se restauraron las pinturas al fresco y se recuperó la claraboya. En todas las salas de la BNE existe una colección de referencia, pero la del Salón General es la más amplia de la institución, compuesta por unos 10.000 volúmenes.

En esta sala se consultan las colecciones de manuscritos, desde códices medievales, a libros de horas, autógrafos literarios, documentos históricos y genealógicos en diferentes lenguas y de las más variadas procedencias. Impresos, incunables, ediciones de especial rareza de los siglos XVI-XIX, obras de temática cervantina, teatral o filipina y multitud de publicaciones menores, folletos de variada temática y memoriales en pleitos, algunas publicaciones periódicas, así como archivos personales de diversas personalidades y una colección de encuadernaciones que permite conocer la evolución histórica de este arte ligado al material librario.

Esta zona conserva el mobiliario de la antigua sala de Órdenes militares del Archivo Histórico Nacional. Sus armarios están marcados con los símbolos de la Orden a la que pertenecían los documentos de su interior: Orden de Santiago, Calatrava, Alcántara, Malta y Montesa. La zona posee tres lanzaderas de almacenamiento para discos y dvd´s, rollos de microfilm y microfichas, que suponen un gran ahorro de espacio dado que se recogen aproximadamente tres mil publicaciones reproducidas en formatos microfilmados y digitalizados. Sus ordenadores permiten la consulta de prensa digitalizada.

Fuente: Biblioteca Nacional de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario