domingo, 18 de octubre de 2015

LOS BUENOS LECTORES

Ser un buen o mal lector no depende únicamente de cuánto leemos, sino de cómo somos capaces de construir interpretaciones de lo leído, de las relaciones que establecemos y de las reflexiones que podamos hacer, es decir, de la calidad de nuestras lecturas.

Un buen lector es un lector creativocapaz de relacionar lo que lee con su experiencia, con otros textos y con la vida misma, dotando así a sus lecturas de significado.


Un buen lector es un lector críticocapaz de discriminar lo importante de lo superfluo, de entrar en un diálogo sin complejos con los autores y de establecer desacuerdos con sus textos.


Un buen lector posee el hábito de la lectura
Mediante el hábito, los buenos lectores desarrollan su capacidad de atención, su vocabulario, su conocimiento de distintos textos, y van construyendo su propio itinerario lector. Todo ello hace de la lectura una experiencia más satisfactoria.



Un buen lector posee una caja de herramientas de lectura bien equipada, un vocabulario rico, conocimientos acerca de distintas materias y recursos a los que sabe que puede recurrir si encuentra dilemas en su lectura.

Un buen lector identifica su trayectoria como lectores decir, se hace consciente de qué temas prefiere, qué autores, qué tipo de narrador, y sabe dónde y cómo tener acceso a ellos. Esto le permite relacionar unos textos con otros, potenciando su comprensión de ellos, y le facilita encontrar aquellos libros que puedan proveerlo de la información que requiere o el placer que desea.

Un buen lector sabe hablar de libros: puede explicarlos, resumirlos, discutirlos, narrarlos... Generalmente, los buenos lectores no solo disfrutan leyendo, sino también hablando de sus lecturas.


Fuente: 'La comunidad que lee'
Bibliotecas CRA
Ilustraciones: Chris Sheban
"El libro que se sentía solo"


No hay comentarios:

Publicar un comentario