viernes, 20 de enero de 2017

MORTADELO Y FILEMÓN

Tal día como hoy del año 1958 se publica la primera historieta de Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez. Se publicó en la revista española Pulgarcito, una revista de historietas de periodicidad semanal que combinaba relatos, artículos, historietas, pasatiempos y chistes.

Mortadelo y Filemón probablemente sea la serie humorística más popular de todo el cómic en España. Nació con el nombre de "Mortadelo y Filemón, agencia de información", tomando como base cómica la ficción de detectives y convirtiéndose en una parodia del inspector Sherlock Holmes y su acompañante, el doctor Watson. 

En un principio, Filemón tenía nariz aguileña, vestía chaqueta y sombrero de felpa y fumaba en pipa, mientras que Mortadelo, además de sus gafas habituales y la levita negra, llevaba un bombín y un paraguas también negro que le servía para guardar los disfraces. Como podréis comprobar en la siguiente imagen, este aspecto fue depurándose con el tiempo:



Os recuerdo que podéis consultar los títulos que tenemos empleando biblioweb, la aplicación que permite realizar búsquedas de los ejemplares disponibles en el catálogo de nuestra biblioteca.

Finalizo la entrada con un vídeo donde podéis ver una de las historias que se han emitido por televisión. Que os divirtáis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario