jueves, 4 de mayo de 2017

LEER TE DA VIDAS EXTRA



"Leer te da vidas extra" es el lema del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020. Este Plan constituye una de las medidas contempladas en el Plan Cultura 2020 y entre sus líneas estratégicas destacan el impulso de la lectura en el ámbito educativo, refuerzo del papel de las bibliotecas públicas, fortalecimiento del sector del libro y fomento del respeto a la propiedad intelectual. 

El Plan de Fomento de la Lectura ha sido propuesto por el Observatorio de la Lectura y el Libro (organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que tiene el propósito de analizar permanentemente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas) y busca estimular el gusto por los libros entre el público infantil y juvenil, la población con alguna clase de discapacidad, los segmentos de la sociedad que tienen dificultades en el acceso a la lectura y, en general, aquellos con índices de lectura más bajos. Igualmente, se ha planteado como objetivo mejorar las competencias lectoras, un aspecto esencial en la sociedad de la información, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Ilustración de Andrea Rivola

Estas son sus líneas estratégicas:
  • Promoción de los hábitos lectores mediante al apoyo a eventos propiamente literarios. Se otorgará mayor importancia a la familia como transmisora del gusto por la lectura. 
  • Impulso de la lectura en el ámbito educativo. Los centros que impulsen un club de lectura -con previo reconocimiento por parte del MECD- recibirán una cuantía económica para la adquisición de lotes de libros, que deberán estar catalogados en la biblioteca escolar del centro.
  • Refuerzo del papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura.
  • Fortalecimiento del sector del libro.
  • Fomento del respeto a la propiedad intelectual.
  • Mejora de las herramientas de análisis.

Si quieres acceder al documento donde está recogido el Plan de Fomento de la Lectura, haz clic en el siguiente enlace:

Plan de Fomento de la Lectura
2017 - 2020

Fuente: Observatorio de la Lectura y el Libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario