domingo, 24 de diciembre de 2017

ESTADÍSTICAS DEL PRIMER TRIMESTRE

Ilustración de Maija Laaksonen
Ha finalizado el primer trimestre del curso y ya podemos obtener datos sobre los préstamos individuales que hemos realizado por nivel y conocer cuáles han sido los libros y autores más leídos

Cada trimestre tenemos en cuenta las estadísticas que genera el programa Abies de gestión de la biblioteca, con el propósito de hacer un balance y de conocer mejor vuestras tendencias en lectura, para ajustarnos más a vuestros intereses. 

Colocando el cursor sobre los distintos grupos podréis ver el número de préstamos individuales realizados por curso. En total, desde Infantil a Primaria han sido 1494 los libros prestados a lo largo del trimestre. Además, también se han hecho préstamos de títulos que pertenecen al itinerario lector establecido por nuestro centro. 

Una línea de trabajo, por parte de todo el profesorado del centro, donde la biblioteca es considerada como un centro de recursos; el afianzamiento de vuestro hábito lector; las novedades de literatura infantil y juvenil que se van incorporado al catálogo; o la posibilidad que estamos dando a los que sois más lectores de utilizar este servicio no solo en el horario asignado a los distintos grupos, sino también durante el tiempo de recreo adaptándolo así a vuestro propio ritmo de lectura, son factores que influyen en que el balance continúe siendo muy positivo y nuestra biblioteca siga siendo un lugar con mucha vida.


En cuanto a los 10 autores más leídos, estas son las estadísticas:


El autor más leído ha sido Geronimo Stilton (seudónimo de la escritora italiana Elisabetta Dami). De los 1494 préstamos realizados a lo largo del trimestre, 176 han sido de libros de Geronimo Stilton, es decir, casi un 12% del volumen de libros prestados.

Le siguen Gloria Fuertes (cuentos y poemas)Tea Stilton, Disney Enterprises, Inc. (Art Attack), Jeff Kinney (Diario de Greg), Adam Blade (Buscafieras), Violeta Monreal (Papeles rotos), Beatriz Doumerc (El zoo de las letras), Antonio A. Gómez Yebra (colección Oro parece) y Barbara Park (Junie B. Jones).

Estos datos nos proporcionan información acerca de cuáles son vuestras tendencias a la hora de elegir un libro en préstamo y nos están señalando la ruta a seguir. Así, cuando disponemos de recursos para ampliar el fondo de nuestra biblioteca, tenemos más probabilidades de satisfacer vuestras expectativas con las novedades que incorporamos. Por supuesto, no olvidamos vuestras peticiones sobre libros y colecciones nuevas que os gustaría tener en la biblioteca. De hecho, las dos últimas que hemos añadido a nuestro catálogo ("El club de las zapatillas rojas" y "Futbolísimos") están siendo un éxito.

Estas estadísticas se complementan con nuestra página Lo+leído en la biblioteca.

El libro más leído este trimestre ha sido "Los mejores cuentos de Gloria Fuertes". En esto ha influido mucho el hecho de que en este año, especialmente desde enero hasta junio, se haya estado fomentando el conocimiento de la obra de esta autora en el 100 aniversario de su nacimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario