lunes, 22 de septiembre de 2014

AYUDAR MEDIANTE LA LECTURA


'Ayudar mediante la lectura' es el título de un interesante proyecto en el que estamos participando durante este trimestre y que va dirigido a niños de E. Primaria. Surge a raíz de un trabajo conjunto entre la Asociación Málaga-Bulgaria 2010 y la AVV Carranque, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga. El objetivo principal es incentivar la lectura a la vez que se desarrollan valores sociales.

Por cada libro leído en estos meses, cada alumno obtiene créditos en forma de dinero virtual que, posteriormente, a través de las asociaciones anteriormente mencionadas, será destinado, ya en forma de dinero real, a una ONG elegida libremente por él de entre una serie de entidades que se le proponen. Cada alumno participante cuenta con unas fichas donde tendrá que responder a unas preguntas sobre la lectura que ha realizado y una tarjeta de lector en la que se registran los libros leídos. La actividad también se extiende a la expresión escrita.

Sin duda, es un proyecto solidario y los niños lo han entendido bien. Son conscientes de la repercusión que va a tener su actitud como receptores de literatura: cuanto más lean (cuentos, novelas, teatro...) más van a poder ayudar a personas que lo necesitan. Creo que con esta iniciativa ganamos todos: se fomenta la lectura, se desarrolla la empatía, se fortalece la voluntad, se adquiere responsabilidad... y se ponen unos granitos de arena en la enorme tarea de mejorar nuestra sociedad. La lectura adquiere una dimensión social.

En entradas posteriores, iré informando del desarrollo del proyecto en nuestro centro. De momento, pinta bien... No dejan de leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario