lunes, 30 de enero de 2017

¿QUÉ PASARÍA SI...?

¿Qué pasaría si...? es el título de la tercera actividad realizada en el Taller de Creatividad Literaria que estamos desarrollando en nuestro centro con el alumnado de 3º y 4º de E. Primaria.

Con esta actividad los alumnos han tenido que construir un relato corto a partir de una ruptura con su mundo cotidiano, lo que les ha permitido sacar a la luz aquello que permanece oculto, redefinir los modelos que observan, cuestionar la realidad tal y como la conocen o incitar a cambiarla.

Hemos comenzado proporcionándoles un listado bastante extenso de preguntas que comienzan por "¿Qué pasaría si...?". Una vez las han leído todas, han tenido libertad para elegir libremente la cuestión que más les ha llamado la atención y, a partir de aquí, ha comenzado un ejercicio de creatividad en el que han explorado las ideas o situaciones absurdas que han imaginado para tratar de ver a dónde conducen, moviéndose entre distintos caminos para enfrentar un problema y poniendo en funcionamiento el pensamiento lateral, caracterizado por producir ideas que están fuera del patrón de pensamiento habitual y generando un enfoque más creativo.

Los alumnos han disfrutado mucho con el desarrollo de esta actividad y ya están esperando a que les propongamos el siguiente reto.

Estos son algunos de los relatos que han escrito: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario