miércoles, 8 de marzo de 2017

RULA BUSCA SU LUGAR

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. El tema central de este año es "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030"

Apenas el 50% de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76% en el caso de los hombres. Además, una abrumadora mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, subvencionando el trabajo de cuidados y doméstico, y se concentran en empleos mal remunerados y con bajas cualificaciones, con poca o ninguna protección social. Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible.


La celebración de las Naciones Unidas hoy 8 de marzo nos exhorta a todos a dar el paso por la igualdad de género, por un planeta 50-50 en 2030, para garantizar que el mundo laboral beneficie a todos por igual.

En nuestra biblioteca escolar, aprovechando que tenemos libros fantásticos, hemos puesto nuestro granito de arena a través de la lectura del álbum ilustrado "Rula busca su lugar".

Título: Rula busca su lugar
Autora: Mar Pavón
Ilustradora: María Girón
Editorial: Tramuntana
Páginas: 40
ISBN: 978-84-942841-4-4
Edad recomendada: de 6 a 8 años
Este libro trata de: marginación social, mujeres, niñas, libertad, superación.
Reseña:
Rula busca su lugar en el mundo. Su familia, sin embargo, se encarga de recordarle que su lugar está en casa para hacer la cama, preparar el almuerzo, cuidar de sus hermanos, hacer la compra...

Pero un día, por casualidad, los libros se cruzan en su vida. Gracias a ellos, Rula comprenderá que su lugar está allí donde sus pasos la lleven.

La lectura de este libro nos ha abierto una puerta para reflexionar sobre la marginación a la que todavía hoy, en muchos rincones del mundo, se sigue sometiendo a la mujer por el mero hecho de serlo, y para dialogar con los alumnos sobre esta problemática, haciéndoles ver que la realidad no es un cuento de hadas donde todo es maravilloso.

El texto también nos lleva a tomar conciencia de la importancia del acceso a la cultura y la alfabetización como fuerza generadora de un conocimiento que es necesario para abrirnos los ojos y darnos la capacidad de tomar decisiones por nosotros mismos.

- Mi lugar está donde mis pasos me lleven.
Si quieres leer el mensaje de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, con ocasión del Día Internacional de la Mujer de este año, haz clic en el siguiente vínculo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario